¿Se puede decir testamento holografo u holográfico? ¿o sólo ológrafo?

testamento holografo

Hoy vamos a hablar de dos ¿errores? muy comunes que se dan el ámbito coloquial al hablar del testamento ológrafo, y es que estamos ante una palabra de uso poco común y al nombrarlo, o mejor dicho, al escribirlo, por su similitud con estas otras dos palabras, puede llevar a dudas más que razonables ¿se puede escribir testamento hológrafo con “h”? ¿y testamento holográfico?

A menudo, los abogados de derecho de familia del despacho nos comentan que a la gente les escribe con frecuencia con estos tres términos (y también de palabra les hablan de testamento holográfico), ante estas dudas ortográficas y de uso del lenguaje, no hay mejor lugar para aclararlas que la RAE (Real Academia Española de la lengua)

¿Testamento hológrafo?

testamento holografo

Si tecleáis en el diccionario esta palabra, efectivamente, veréis que es correcta y aparece en el mismo “Hológrafo” si bien nos indica que es una palabra poco usada, y, en el ámbito real, sería muy raro que un abogado de herencias os la escriba así en cualquier documento.

Ya sabemos que se usa poco pero, ¿Y su significado? tiene exactamente el mismo significado que la versión sin h, la más común

” Dicho de un testamento o de una memoria testamentaria: De puño y letra del testador”

Su origen es el latín, en el que se escribía, efectivamente, con la h “hologrăphus” y del griego “hológraphos”

Por lo tanto, si encontráis testamento hológrafo sería correcto y se referiría exactamente a lo mismo…

¿Y testamento holográfico?

testamento holografico

Aquí nos encontramos ante un uso incorrecto del término, de nuevo, acudiendo a la RAE para ver el término “Holográfico” no remite a “Holografía” cuyo significado es literalmente:

“Técnica fotográfica que, mediante iluminación por láser, permite obtener imágenes tridimensionales en color”

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, aún nadie hace sus testamentos tridimensionales y en color como si de la Princesa Leia emitida por R2D2 se tratara, aunque quién sabe, quizá en el futuro veamos que los testamentos se dejan así, en modernos hologramas con los robots como testigos :0)

Conclusiones sobre los términos testamento hológrafo y testamento holográfico

El uso del primer termino está admitido, aunque de muy poco uso y cada vez lo verás menos en los despachos de abogados de familia o si vas a una notaría a hacer testamento, el segundo, es claramente un error y no debe usarse nunca. Por lo tanto, lo mejor es llamar a este tipo de testamentos que se hacen a mano testamentos ológrafos a secas y no nos equivocaremos.

Documentos necesarios cuando fallece una persona – DNI, Libro de familia…

Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido, es normal que las personas más allegadas estén en una situación complicada y que no les sea fácil estar al tanto de cuales serán los documentos que les van a requerir en los días siguientes, si no contamos con un seguro de decesos que cubra esto, será más complicado solicitar todos los papeles necesarios, en cualquier caso ¿Cuáles son los documentos necesarios cuando fallece una persona?

Leer más ›

¿Dónde se paga cada impuesto de una herencia?

donde pagar impuestos herencia

donde pagar impuestos herencia

En España, cuando percibimos una herencia, es obligatorio hacer frente al pago de los corresponidentes tributos, por un lado, debemos abonar el Impuesto de Sucesiones y, en caso de que además, hayamos heredado una casa o bien inmueble, el impuesto correspondiente a la llamada Plusvalía municipal.

Leer más ›

¿Qué es y para qué sirve el cuaderno particional de una herencia?

cuaderno particional

cuaderno particional

Hoy vamos a hablar de uno de los documentos imprescindibles en cualquier herencia, hay de por medio un testamento ológrafo o de otro tipo, necesitaremos el cuaderno particional para poder abonar los correspondientes impuestos o, en el caso de que en la herencia haya bienes inmuebles, lo necesitaremos también para poder elevar a público las escrituras de la misma. Leer más ›

¿Cuánto cuesta hacer testamento?

cuanto cuesta hacer testamento

cuanto cuesta hacer testamentoNo cabe duda de la importancia que hoy en día tiene hacer testamento, se trata de un documento en el que el testador determina el destino de sus bienes (dinero, objetos, propiedades) y las personas que serán beneficiarias de los mismos, es casi imprescindible para evitar conflictos futuros para los herederos, pero muchas veces se decide no hacerlo por motivos económicos ¿Qué hay de cierto? ¿cuanto cuesta hacer un testamento?

Leer más ›

Tipos de testamento – Abierto, cerrado, especiales

tipos de testamentos

tipos de testamentos

Aunque en nuestra web nos centramos en el llamado Testamento Ológrafo, del que hemos explicado en detalle su definición, requisitos, etc, existen otros tipos de testamentos que conviene conocer, según la legislación vigente…

Leer más ›

Pericial caligráfica ¿es necesaria?

pericial caligrafica

pericial caligrafica

Como hemos hablado en otros post anteriores la principal característica del testamento olografo es que este está escrito de puño y letra del testador, muchas veces no basta con presentar el papel ante el juez, debe quedar acreditado y de forma indubitada que este es auténtico, además, la cosa se puede complicar si este tuviera algún tipo de palabra tachada enmendada o corregida, ya que estas deberán estás salvada con la firma del testador.
Además es fundamental que quede claramente demostrado que dicho testamento ha sido escrito por la persona que supuestamente lo firma.
Leer más ›

¿Por qué no hacer un testamento ológrafo?

por que no hacer testamento olografo

por que no hacer testamento olografo

Hemos visto muchas de las ventajas que tiene otorgar testamento olografo pues bien además de esas ventajas muy buenas para él testador hay una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta aunque dicho sea de paso estos afectan sobre todo a los herederos, no a quién hace su testamento. ¿En qué casos no debemos hacer un testamento de este tipo? Leer más ›

¿Por qué hacer un testamento ológrafo? Razones y motivos para hacerlo así

por que hacer testamento olografo

por que hacer testamento olografo

Hoy vamos a hablar de algunos de los motivos o razones por las que podría ser conveniente hacer un testamento ológrafo y no otro tipo de testamento común… Leer más ›

Presentación del blog

quien soy

quien soy

Muy buenas a todos,

Mi nombre es Miguel y he creado este blog en un momento difícil de la vida, en el que se pierde a un ser querido, sin entrar en detalles, porque eso pertenece a mi ámbito de vida personal, este fallecimiento  y, por otras cuestiones, compré este dominio relacionado con el tema y ahora he montado el blog. En el, daré información relevante acerca de todo el tema de testamentos,  herencias y, en la medida que vaya sabiendo cosas, de todo el tema de tributos, en especial, el dicho impuesto de sucesiones y donaciones. Leer más ›

Top