¿Como hacer un testamento ológrafo?

como hacer testamento olografo

Si has leído con atención los primeros puntos que destacábamos en nuestra web, acerca de lo qué es un testamento ológrafo y, sobre todo,  la parte de requisitos, ahora viene la parte más fácil de todas, la de cómo hacer un testamento ológrafo. ¡Te damos algunas recomendaciones!

Puesto que es un testamento, lo primero que recomendamos es elaborar una lista de bienes del testador, recopila y haz una lista con todos los bienes que vas a incluir en el testamento, si son bienes gananciales y te corresponde el 50% también habrá que reflejarlos.

Nota importante: Usufructo de la vivienda, en el caso de matrimonios con hijos, es importante reflejar en el testamento ológrafo además de los herederos de la vivienda, que serán los descendientes, el “usufructo” de la misma, reconociéndoselo por escrito al cónyuge que siga vivo.

¿Qué necesitarás para hacer tu testamento ológrafo?

En primer lugar, papel y bolígrafo, evita usar lápices o incluso plumas estilográficas si no la dominas ni la usas habitualmente, ten en cuenta que quizá un grafólogo deba determinar si esa era tu letra y tu firma y lo comparará con lo que usas habitualmente (lo más común, un boli).

Recomendaría tener uno o dos testigos del mismo, ¿por qué no? podrán dar fe de que lo escribiste tu mismo y que estabas en plenas facultades. No metas a los testigos en el mismo papel, crea un “anexo” y que firmen ese, indicando también fecha, lugar, hora y tu firma también.

Podrías poner algo así como:

“D. Pepito Pérez Con DNI…. y Doña Eulalia Martínez con DNI… han sido testigos de la elaboración de este testamento ológrafo escrito a mano y en plenas facultades por mi parte, D. Miguel…. en Madrid a… 25 febrero….” 

En un momento dado, podría ser importante, si bien, no se recoge este requisito de los testigos en el Código Civil, pero como bien decía mi abuela “Más vale que sobre que no que falte…”

Redacción del testamento ológrafo

Aquí inveitablemente tengo que volver a hacer referencia a los requisitos del testamento ológrafo, ya que de no cumplirse, será declaro nulo y será papel mojado.

Resumiendo, hay que incluir la información del testador, mayor de edad, lugar y fecha en la que se otorga este testamento concreto (podrías hacer otros a posteriori) y la firma. Si falta cualquiera de estas cosas no servirá para nada todo lo redactado.

Tachones y borrones o escritura entre renglones, aunque hay que salvarlos con la firma y serían válidos, recomiendo un testamento olografo limpio, sin enmendar nada, por eso, hay que tener esa lista previa que comentaba y claro lo que se va a dejar a cada heredero.  No se que cantidades de bienes se tiene en cada caso, pero si hay que repetir una hoja concreta no pasa nada…

Ver modelo de testamento ológrafo