¿Dónde se paga cada impuesto de una herencia?

donde pagar impuestos herencia

En España, cuando percibimos una herencia, es obligatorio hacer frente al pago de los corresponidentes tributos, por un lado, debemos abonar el Impuesto de Sucesiones y, en caso de que además, hayamos heredado una casa o bien inmueble, el impuesto correspondiente a la llamada Plusvalía municipal.

Para saber dónde hay que pagar cada impuesto de una herencia, es importante tener en cuenta que estos dos impuestos son tramitados por entidades diferentes, por un lado, las comunidades autónomas, en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD)y, por otro lado, los ayuntamientos en el caso del Impuesto municipal del Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

Por lo tanto, cada uno ha de ser tramitado en la entidad correspondiente, sin embargo, la cosa se complica cuando el fallecido tenía varias propiedades que heredamos…

Ejemplo de herencia con varias propiedades ¿dónde pagar el ISD y la plusvalía?

Pongamos el ejemplo de un hombre que fallece dejando 3 viviendas a sus heredederos, una en Madrid, otra en Valencia y una tercera en Barcelona, este señor residía en la casa de Madrid, usando las otras de forma vacacional ¿dónde han de pagarse los tributos?

Se considera residencia habitual el territorio en el que el fallecido vivió más días en los 5 años anteriores a su fallecimiento, en este caso, sería Madrid, y por tanto, sería en la Comunidad de Madrid dónde habría de abonar el impuesto de Sucesiones correspondiente, también conocido como ISD. Declarando en Madrid todo lo heredado, incluído el valor de las viviendas en Barcelona y Valencia.

Ahora bien, la segunda parte es el Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, que puede ser incluso mayor, este se debe pagar en los respectivos ayuntamientos dónde están ubicados los inmuebles heredados, es decir, en el Ayuntamiento de Madrid, en el de Barcelona y el de Valencia respectivamente el correspondiente a cada vivienda.

Curiosamente, este segundo impuesto suele ser el que supone un mayor coste para los perceptores de la herencia, el ISD está, por lo general, muy bonificado en muchas comunidades autónomas, como Madrid, sin embargo, las plusvalías son potestad de los ayuntamientos y algunos realmente hacen mucha caja cobrando este tributo a los herederos.

¿Necesito un abogado o gestor para pagar estos impuestos de las herencias?

No es necesario, puedes presentar estos impuestos tu mismo, sin embargo, en todo lo relativo a herencias y tributos, por su complejidad, siempre aconsejo contar con un poco de asesoramiento especializado, ya sea un abogado de familia especialista en herencias o, al menos, una gestoría que nos ayude en los trámites, formularios a rellenar y que con su propia experiencia nos puede ayudar un poco con los documentos necesarios para presentar los impuestos, las reducciones vigentes a los mismos, etc.

También podéis solicitar ayuda a las propias delegaciones tributarias de la Comunidad autónoma correspondiente (en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones) o bien del Ayuntamiento (Plusvalías de las viviendas).

En cualquier caso, recuerda que necesitarás el Cuaderno particional para poder liquidar la herencia.