Pericial caligráfica ¿es necesaria?

pericial caligrafica

Como hemos hablado en otros post anteriores la principal característica del testamento olografo es que este está escrito de puño y letra del testador, muchas veces no basta con presentar el papel ante el juez, debe quedar acreditado y de forma indubitada que este es auténtico, además, la cosa se puede complicar si este tuviera algún tipo de palabra tachada enmendada o corregida, ya que estas deberán estás salvada con la firma del testador.
Además es fundamental que quede claramente demostrado que dicho testamento ha sido escrito por la persona que supuestamente lo firma.

En el caso de familias mal avenidas puede darse la circunstancia de que alguno quiera impugnar dicho Testamento alegando que no es la letra del testador o su firma es dudosa o distinta a otras que están reconocidas, es entonces, en ese preciso momento cuando toma vital importancia la figura del perito caligrafo.
Será el juez el que determine su necesidad en caso de que los testigos le he dicho Testamento ofrezcan dudas o no esté del todo claro la autoría del mismo.

¿Qué es un perito calígrafo?

perito caligrafoNo hay que confundirlo con los “adivinos” y videntes que pululan por las redes, no, se trata de un profesional cualificado, con estudios que le permiten determinar la autenticidad o falsedad de un documento escrito, contrastando la información disponible para acreditar si una persona determinada escribió o firmó un documento y, además, incluso si lo hizo de forma voluntaria o, por el contrario, bajo presión, coacciones o efecto de distintas sustancias sobre el organismo y su capacidad mental.

El perito calígrafo examinará detenidamente la caligrafía de dicho documento para poder acreditar su validez o no.

Esta es la parte sencilla para el perito sin embargo puede darse el caso de que haya informes contradictorios de varios peritos presentados por cada una de las partes sobre todo un testamentos muy repartidos o mejor dicho, con mucho dinero a repartir, además es posible que una de las partes alegue la incapacidad mental del testador en ese caso también se puede pedir al perito calígrafo qué determina a través de la escritura de este su capacidad o incluso que pudiera verse está afectada por haber consumido sustancias como alcohol, drogas u otros estupefacientes que pudiera haberle alterado en el momento de escribir dicho documento.

Desde aquí os recomendamos siempre que busqueis buenos profesionales caligrafos que tengan una experiencia dilatada en este campo y una buena reputación para evitar problemas posteriores.

Ahora os podría ser interesante volver a echar un vistazo a los requisitos de validez e invalidez del testamento olografo puesto que no solo la caligrafía puede hacer que un testamento sea declarado nulo por parte de un juez.

¿Cuánto cuesta una pericial caligrafica?

El precio que habrá que pagar al perito calígrafo variará por distintos factores incluso dependiendo de la provincia en que estés te podrá costar más o menos y sobre todo dependiendo de lo que se necesita que el calígrafo valore.

Por ejemplo no es lo mismo que tenga que validar una firma a que tenga que hacerlo de un documento completo y tampoco es lo mismo que dicho documento esté escrito en una sola hoja que en cinco folios, puesto que tendrá que acreditar la validez de todas ellas en caso contrario podría ser declarado nulo el testamento.

Podríamos estar hablando de importes que van de los 1000 a los 3000 € en función de lo que vayamos a necesitar por lo tanto los herederos deberán considerar si les compensa dicho desembolso o no. En otros casos, la pericial caligráfica seguramente sea totalmente necesaria.