¿Por qué no hacer un testamento ológrafo?

por que no hacer testamento olografo

Hemos visto muchas de las ventajas que tiene otorgar testamento olografo pues bien además de esas ventajas muy buenas para él testador hay una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta aunque dicho sea de paso estos afectan sobre todo a los herederos, no a quién hace su testamento. ¿En qué casos no debemos hacer un testamento de este tipo?

Los inconvenientes para los herederos son principalmente económicos así es en otra sección de nuestra web podéis ver los trámites que hay que hacer una vez en se ha tragado un testamento olografo y los herederos quieren hacerlo efectivo hay que pasar por notaría y incurrir en una serie de gastos inevitables.

El testamento olografo demás tampoco les ahorra otros trámites previos tras el fallecimiento del otorgador.

Y quizá el inconveniente mayor puedo hacer que no haya una buena relación entre los herederos ya que esto podría hacer que alguno de ellos y impugnará el testamento debiendo probarse la veracidad de este. En ese caso es muy posible por no decir seguro que sea necesario contratar a un perito que certifique la veracidad el testamento ológrafo es decir que certifique que ha sido escrito de puño y letra por el testador.

En cualquier caso si tuviera cualquier defecto de forma por no reunir los requisitos de los que hemos hablado también en otras ocasiones como son las firmas la fecha y lugar del otorgamiento etcetera también podría ser declarado nulo.

Por lo tanto y como conclusión ¿cuando no debemos hacer un testamento olografo?

Pues muy bien es fácil la respuesta es fácil cuando los herederos no tengan una buena relación entre ellos o se trate de una herencia muy complicada o importante económicamente y que pensemos qué podría provocar conflictos entre los herederos.

Por todo lo demás para el testador es mucho más fácil, cómodo, rápido y sencillo hacer un testamento ológrafo como ya explicamos en porque hacer un testamento ológrafo.

En caso de dudas lo mejor es siempre ponerse en manos de abogados especializados en herencias que nos asesoren desde un primer momento en todos los pasos que habría que dar con dicho Testamento para evitar problemas posteriores.

Aún así, te puede interesar hacerlo así, te damos algunos motivos para ello: