Presentación del blog

quien soy

Muy buenas a todos,

Mi nombre es Miguel y he creado este blog en un momento difícil de la vida, en el que se pierde a un ser querido, sin entrar en detalles, porque eso pertenece a mi ámbito de vida personal, este fallecimiento  y, por otras cuestiones, compré este dominio relacionado con el tema y ahora he montado el blog. En el, daré información relevante acerca de todo el tema de testamentos,  herencias y, en la medida que vaya sabiendo cosas, de todo el tema de tributos, en especial, el dicho impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Quién soy?

Un trabajador autónomo de esos que tantos hay en España luchando por salir adelante, como dejo claro desde la portada del blog no tengo formación en derecho y por tanto, no puedo ni quiero sustituir la labor de ningún abogado especializado en derecho de familia, los hay a patadas, y seguro que os pueden recomendar a alguno vuestros familiares y amigos.

¿Por qué hacer este blog de herencias y demás entonces?

Hay un motivo principal que me ha motivado para emprenderlo, y es, en primer lugar, mi pasión por Internet y el mundo de las leyes, me encantan ambos, el segundo, porque creo que es bueno ayudar a informar a la gente, me he visto en la situación de ir a ver en alguna ocasión a un abogado (o a profesionales de cualquier otro campo que no sea el derecho), y no tener ni puñetera idea de lo que me estaban hablando.

Creo que en la vida, y más en un tema de herencias, donaciones o sucesiones conviene estar informado de antemano, los abogados o gestores también son personas y pueden cometer errores ¡todos somos humanos! el problema viene cuando ese error nos cuesta dinero, ya sea porque nos toque pagar de más o bien porque, por querer pagar de menos, nos llevemos una multa de recuerdo y nos salga todo mucho más caro…

Si vamos informados y vemos algo “raro” siempre podremos preguntar y de ese modo, alertar, al especialista de la circunstancia y podrá comprobar si es así o no.

Caso real de error en herencia que costó dinero

caso real de herencia en MadridOs pongo un ejemplo real, aunque lógicamente mantendré el anonimato de todas estas personas, ocurrido con este tema, una familia de un conocido confió demasiado en unos abogados para que les llevaran todos los papeles tras el fallecimiento de un miembro de la familia en Madrid, les llevaron todos los papeleos, trámites, testamento, herederos, etc, etc, incluyendo el pago de impuestos de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal por la vivienda del fallecido, pues bien, tuvieron que abonar hace cosa de un año o año y pico más de 6.000 € por este concepto, un tiempo después, ante otro fallecimiento de un conocido de ellos, descubren que hubo un error, que eso está bonificado en gran medida, y ahora se encuentran en la situación de haber pagado muchos miles de euros de más que ahora tienen que reclamar, de nuevo con abogados, al Ayuntamiento…

Otro caso de herencia en Andalucía

Este otro caso lo conozco menos en detalle, pero habréis leido más cosas al respecto en Internet y visto en los medios de comunicación, el flagrante impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, pues bien, resulta que este amigo perdió a su padre, quedando el y su madre, como únicos herederos, el tiene un buen trabajo, su madre, pensionista.

El padre tenía un par de casas en Andalucía y dinero en efectivo, pues bien, para poder aceptar la herencia tenían que hacer un desembolso brutal, tanto, que estaban pensando renunciar a la misma, la que su padre con su trabajo, esfuerzo y, lo más importante, sus impuestos ¡ya había pagado con creces!

Conclusión:

Como colofón a todo este rollo que os he soltado basado en vivencias personales creo que es bueno seguir dos vías:

  1. Leer bien e informarse de todo lo relativo a un fallecimiento, testementaría, herencias, impuestos…
  2. Acudir a unos abogados especializados en derecho de familia que por una módica cantidad nos aseguren que damos los pasos correctos a nivel legal y tributario.

Después, arreglar un error cuesta más (esfuerzo) y sale más caro…

Ahora os recomiendo leer, si no lo habéis hecho ya: