¿Qué es y para qué sirve el cuaderno particional de una herencia?

cuaderno particional

Hoy vamos a hablar de uno de los documentos imprescindibles en cualquier herencia, hay de por medio un testamento ológrafo o de otro tipo, necesitaremos el cuaderno particional para poder abonar los correspondientes impuestos o, en el caso de que en la herencia haya bienes inmuebles, lo necesitaremos también para poder elevar a público las escrituras de la misma.

¿Qué es el cuaderno particional?

Se trata de un documento que sirve para formalizar y recoger por escrito el reparto de la herencia, detallando la parte de la misma que pertenece a cada heredero y su importe. Se trata pues de un documento fundamental en cualquier tramitación de herencia.

¿Qué recoge el cuaderno particional?

Este documento recogerá todos los datos de las personas implicadas en cualquier herencia y, además de los datos, detallará los distintos bienes (muebles o inmuebles), derechos y deudas de la herencia y, lo que es más importante, las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios de la misma.

¿Cómo puede ser el cuaderno particional?

El cuaderno particional podrá ser un documento privado (un documento privado entre las partes interesadas) o un documento público, este último normalmente se hace cuando interesa elevar a público el mismo para registrar a los nuevos propietarios (herederos) de bienes inmuebles (casas, locales, etc), en caso contrario o cuando sólo hay un herederero, no se suele elevar a público.

¿Para qué sirve el cuaderno particional?

Es un documento esencial para el reparto de la herencia y para trámites posteriores, previamente hay que conocer bien todos los bienes que se repartirán en la herencia  y de esa forma poder realizar luego la partición de forma equitativa de los mismos.

El proceso se refleja en 4 puntos fundamentales del cuaderno particional:

  • Inventario de los bienes que forman parte de la herencia
  • Valoración de dichos bienes, técnicamente se le conoce como Avalúo, debe ser una valoración real, se puede contratar a un perito, o aún mejor y si es posible, por acuerdo de todos los herederos.
  • Liquidación de la herencia, con esa valoración, y también de la valoración de las deudas y cargas (que también se heredan) se procede al reparto o liquidación de la misma.
  • Adjudicación de los bienes, entregando a cada heredero los títulos de los bienes que le correspondan o el dinero que le corresponda a cada uno. Si alguno se quedara con algún bien indivisible, de acuerdo con la valoración hecha, deberá dar a los otros herederos su parte.

Con el cuaderno particional ya se puede proceder a la la liquidación de impuestos (Sucesiones y donaciones, Plusvalía), ya que este concreta la cantidad de herencia que le corresponde a cada heredero y podrá acudir a Hacienda  o a su ayuntamiento a liquidar el impuesto correspondiente.

¿Hace falta un abogado de familia para hacer el cuaderno particional?

abogado familia herenciasComo hemos dicho, este puede ser un documento privado de acuerdo entre los herederos, sin embargo, no podemos negar que el proceso de hacer un cuaderno particional puede ser complicado y requerir de conocimientos de derecho, sobre todo para redactarlo, por  lo que recomendamos contar con un abogado de familia especializado que ayude en esta tarea y guíe a los herederos en el proceso, dando las explicaciones oportunas para que todos queden de acuerdo y conforme y procedan a la firma del cuaderno particional. y, en su caso, se eleve el documento a público.