Requisitos – Cómo debe ser un testamento olografo según el Código Civil

requisitos testamento olografo

Antes de ponernos a pensar en como redactar un testamento olografo o de otro tipo, hay que saber bien que requisitos debe tener y qué dice la ley al respecto, de nuevo, debemos acudir al código civil y, más en concreto, al artículo 688 para saber qué requisitos tiene un testamento olografo para ser válido.

Y, aunque queremos que nuestro blog sea “natural” no un compendio de leyes, no nos queda más remedio que acudir a dicho artículo y a lo que dice para que todos entendamos bien si sería válido o no un testamento de este tipo escrito de puño y letra del testador, como veremos, eso no es por si sólo suficiente…

Art. 688 del Código civil

Dice literalmente:

“El testamento ológrafo sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.
Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

a) Mayoría de edad del testador (Capacidad)

El artículo 688 dice claramente que este tipo de testamento sólo podrá ser otorgado por personas mayores de 18 años, esto parece ser que es así principalmente porque a menor edad, la grafología no está “fijada” por decir de algún modo y que, además, se considera que los menores de edad son más influenciables.

Según algunos expertos, sería posible hacerlo por un menor de edad, sin embargo, sólo sería válido si cumplidos los 18 años lo ratifica, así pues, parece claro que o eres mayor de 18 o lo que escribas como testamento no tendrá validez.

b) ¿Cómo debe estar redactado el testamento ológrafo?

Como bien dice el árticulo, como requisito formal e ineludible, debe ser un testamento escrito de puño y letra del testador, ¿puede tener tachones o enmendados o entre renglones? pues sí, pero siempre y cuando estos estén salvados (ratificados) con la propia firma del testador.

¿y si se da el caso de palabras no “salvadas que pasa? pues si son de una parte relevante del testamento lo más seguro es que este sea declarado nulo, sin embargo, si afecta a cuestiones menores del mismo, posiblemente sólo esa parte sea declarada nula.

Es importante aclarar que el punto del idioma no es tan importante ya que lo puede hacer, en caso de ser extranjero, en su idioma original, otra cosa es la traducción que se tenga que hacer y validar del mismo…

¿Se puede redactar el testamento ológrafo en cualquier papel? lo cierto es que sí, hay jurisprudencia al respecto y aunque en el pasado se exigía un cierto tipo de papel timbrado, hoy en día, se puede hacer casi sobre cualquier material, lo normal, en hojas de papel que luego se puedan guardar en un sobre, no tendría sentido un testamento en un rollo de papel higiénico (y no estoy dando ideas…)

c) Lugar y Fecha del testamento ológrafo

Aunque no todos habréis hecho testamento, seguro que todos habéis firmado un contrato en alguna ocasión, en ellos, se establece claramente la fecha y lugar y en el testamento ológrafo sucede lo mismo, es un requisito imprescindible, el artículo 695 exige  la expresión del lugar, año, mes, día y hora del otorgamiento, en caso de faltar alguno de ellos, estaríamos de nuevo ante un testamento nulo.

¿Por qué es tan importante? imaginaos que una persona hace un testamento hoy, otro en un mes, otro en tres meses y otro en 6 meses sin destruir los anteriores, ¿cuál tendría validez? podría parecer que evidentemente el último pero ¿y si a los 5 meses del primer testamento ológrafo tiene sufre una demencia y se le va la cabeza? habría que demostrar en cual de los testamentos estaba en plenas facultades psíquicas para otorgarlo…

d) Firma del testador

Si estamos hablando de que el testamento debe estar íntegramente redactado del puño y letra del testador y en papel ¿cómo no iba a tener que ser necesario e imprescindible el detalle de la firma?  sí, debe estar firmado por el testador.

Esto puede dar lugar a conflictos, no durante toda la vida se firma igual, con la edad, es posible que incluso cueste hacer la misma firma dos veces seguidas, se tiene en cuenta la firma “habitual” del testador, la que puede usar para firmar documentos bancarios, contratos o incluso las cartas o regalos a familiares y amigos.

Se entiende que este es un documento “formal” y que la firma debería ser acorde.

Ahora toca ver:

Ventajas e inconvenientes del testamento ológrafo

o repasar…

¿Qué es un testamento ológrafo?