¿Se puede decir testamento holografo u holográfico? ¿o sólo ológrafo?

Hoy vamos a hablar de dos ¿errores? muy comunes que se dan el ámbito coloquial al hablar del testamento ológrafo, y es que estamos ante una palabra de uso poco común y al nombrarlo, o mejor dicho, al escribirlo, por su similitud con estas otras dos palabras, puede llevar a dudas más que razonables ¿se puede escribir testamento hológrafo con “h”? ¿y testamento holográfico?

A menudo, los abogados de derecho de familia del despacho nos comentan que a la gente les escribe con frecuencia con estos tres términos (y también de palabra les hablan de testamento holográfico), ante estas dudas ortográficas y de uso del lenguaje, no hay mejor lugar para aclararlas que la RAE (Real Academia Española de la lengua)

¿Testamento hológrafo?

testamento holografo

Si tecleáis en el diccionario esta palabra, efectivamente, veréis que es correcta y aparece en el mismo “Hológrafo” si bien nos indica que es una palabra poco usada, y, en el ámbito real, sería muy raro que un abogado de herencias os la escriba así en cualquier documento.

Ya sabemos que se usa poco pero, ¿Y su significado? tiene exactamente el mismo significado que la versión sin h, la más común

” Dicho de un testamento o de una memoria testamentaria: De puño y letra del testador”

Su origen es el latín, en el que se escribía, efectivamente, con la h “hologrăphus” y del griego “hológraphos”

Por lo tanto, si encontráis testamento hológrafo sería correcto y se referiría exactamente a lo mismo…

¿Y testamento holográfico?

testamento holografico

Aquí nos encontramos ante un uso incorrecto del término, de nuevo, acudiendo a la RAE para ver el término “Holográfico” no remite a “Holografía” cuyo significado es literalmente:

“Técnica fotográfica que, mediante iluminación por láser, permite obtener imágenes tridimensionales en color”

Aunque la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, aún nadie hace sus testamentos tridimensionales y en color como si de la Princesa Leia emitida por R2D2 se tratara, aunque quién sabe, quizá en el futuro veamos que los testamentos se dejan así, en modernos hologramas con los robots como testigos :0)

Conclusiones sobre los términos testamento hológrafo y testamento holográfico

El uso del primer termino está admitido, aunque de muy poco uso y cada vez lo verás menos en los despachos de abogados de familia o si vas a una notaría a hacer testamento, el segundo, es claramente un error y no debe usarse nunca. Por lo tanto, lo mejor es llamar a este tipo de testamentos que se hacen a mano testamentos ológrafos a secas y no nos equivocaremos.