Trámites para validar el testamento ológrafo – Adveración y protocolizacion

tramites testamento olografoAunque hacer un testamento ológrafo es realmente fácil, sencillo y económico para el testador, los verdaderos problemas vienen para los herederos, y es que, aunque quién otorga el testamento se ahorrará el dinero del notario, sus herederos, tendrán que hacer una serie de trámites que son bastante más costosos que si fuera un testamento, digamos, “normal” ¿Qué tramites hay que hacer con el testamento ológrafo? presentación, Adveración y protocolización del mismo. ¡hablamos de cada uno de los trámites más en detalle!

Presentación del testamento ólografo

El primer trámite que habrán de hacer los herederos es presentar el testamento ológrafo, uno de los problemas que suele haber es que se desconoce su existencia y, evidentemente, si no se sabe que existe, difícilmente se podrá presentar….

¿Quién debe presentarlo?

Pues la persona que lo tenga en su poder, una vez se conozca la muerte del testador

¿Dónde hay que presentarlo?

Pues en el juzgado, ya sea ante el juez de primera instancia correspondiente al domicilio del testador o en su caso, ante el juez del lugar en el que se haya producido el fallecimiento.

¿Cuánto tiempo hay para presentar el testamento ólografo?

El plazo máximo para presentar el testamento ológrafo es de 5 años contados desde el momento del fallecimiento, en caso contrario, perdería su validez.

Adveración del testamento olografo

Aunque a priorí esta parte de “adveración” nos pueda resultar chocante, ya que es un término de uso poco coloquial, lo cierto es que no es nada complicado, si acudimos al diccionario de la lengua y buscamos  el término “adverar” obtenemos que este significa “Certificar, asegurar, dar por cierto algo o por auténtico algún documento” es decir, en realidad lo único que estamos diciendo es que hay que comprobar que el testamento es veraz.

¿Cómo se comprueba la veracidad del testamento ológrafo?

Para la adveración del testamento ológrafo el juez abrirá (en caso de estar en un sobre cerrado) el documento presentado en el trámite anterior, en ese momento, el auxiliar judicial procederá a rubricar (firmar) todas las hojas que contega el mismo.

Una vez firmadas, hay que comprobar la identidad del testador, y para ello su señoría recurrirá a los testigos, ¿Quienes pueden serlo? han de ser 3 personas que conozcan la caligrafía y la firma del testador y deberán declarar sin ninguna duda que dicho documento fue escrito por el puño y letra del fallecido.

Las citaciones

Para llevar a cabo las actuaciones anteriores es necesario que el juez realice las oportunas citaciones de las personas implicadas, lo hará a la mayor brevedad posible en este orden:

  • Cónyuge del testador
  • Descendientes (hijos, nietos…)
  • Ascendientes (Padres, abuelos…)

En caso de no haberlos, se  citará a los hermanos del fallecido. En el caso de menores o personas discapacitadas sin representante legal, el juez podrá citar al ministerio fiscal.

Estas personas que han sido citadas ante el juez podrán hacer los comentarios o alegaciones que consideren oportunas acerca del testamento encaminadas a la adveración del mismo.

Si el juez considera que no es auténtico no se podrá pasar al siguiente paso, en caso contrario, ordenará la protocolización del mismo.

Protocolización del testamento ológrafo ante notario

Una vez ha sido presentado y se ha hecho la adverización del testamento por la que el juez reconoce la veracidad y autenticidad del mismo llega el momento de hacer la protocolización ante un notario. El juez dará la orden de proceder a esto y se hará en los registros del Notario correspondiente, obteniendo, claro está, los interesados, las correspondientes copias del mismo, para las actuaciones posteriores que fueran necesarias.

Te puede interesar


– ¿Por qué hacer un testamento ológrafo?

– Ventajas e inconvenientes del testamento ológrafo